• María Belén Larraín Petrinovic

PROBLEMAS FONOAUDIOLÓGICOS MÁS COMUNES ¿Cómo detectar los trastornos del habla?

Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y aprendizaje, pero hay una serie de signos que podemos observar y que nos darán señales cuando algo no anda bien.

Una detección temprana ayuda a superar más rápidamente las dificultades.


Trastorno del sonido del habla

Es una de las alteraciones más comunes en el habla, que consiste en la dificultad para articular algún fonema (letra) posterior a la edad de adquisición. El error es consistente. Podemos identificar fácilmente sus características principales cuando los niños empiezan a reemplazar letras por otras, siempre de la misma manera: La r por la l, la d por la b.

Ejemplos:

- Dice pelo en vez de perro

- Dice latón en vez de ratón

​ - Dice jubar en vez de jugar

- Dice bato en vez de gato


Tartamudez

Es otro tipo de trastorno del habla. Se caracteriza por repeticiones de sonidos, palabras o frases. Hay prolongaciones de sonidos y bloqueos cuando se quieren expresar. Puede aparecer desde que los niños empiezan a hablar, pero es mas común entre los 2 y 4 años.


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